miércoles, 18 de enero de 2012

Libros en torno a Harry Potter (3) - J. K. Rowling vista por J. K. Rowling, de Lindsey Fraser





[Libro Juvenil]

Libros en torno a Harry Potter (3)

J. K. Rowling vista por J. K. Rowling,
autora de la serie Harry Potter,
de Lindsey Fraser

Jesús Guerra

Este librito, de Lindsey Fraser, es una entrevista a la escritora (en inglés se llama así: «An interview with J. K. Rowling», es decir: ‘Una entrevista a J. K. Rowling’), terminado en mayo del 2000, cuando apenas se habían publicado en inglés los primeros tres tomos de la serie. Se trata de una obra muy breve, de apenas 79 páginas, en el que además de la entrevista se encuentran los comentarios de la periodista, desde su personal punto de vista, de los libros de su entrevistada, y una pequeña sección en la que apunta la increíble cantidad de premios que ha ganado cada uno de los primeros volúmenes: 25 premios y medallas para Harry Potter y la piedra filosofal; 10 premios y una nominación para Harry Potter y la cámara secreta, y siete para Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Se trata de premios otorgados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda y Suiza, por periódicos, revistas especializadas, clubes de libros, asociaciones de lectores, librerías, asociaciones de editores, jurados infantiles e instituciones culturales.

La entrevista está dividida en cuatro partes: «Mi familia y mi infancia»; «Mis años escolares»; «Mi carrera», y «Mi carrera de escritora». La conversación nos revela a una mujer muy sencilla en su trato, inteligente y culta (evidentemente), que fue la primera en asombrarse de su descomunal éxito internacional. Cuando la escritora habla de su infancia, por ejemplo, dice, refiriéndose a ella y a sus hermanos: «Éramos muy afortunados. Nos compraban montones y montones de libros».

No tengo duda de que este volumen es lectura obligada para todos los verdaderos admiradores de la obra de J. K. Rowling, pero además resultará ameno, interesante y revelador para cualquier lector. En él nos cuenta en qué momento preciso imaginó al personaje de Harry Potter.

. . . . . . . . . . . . . . .

J.K. Rowling vista por J.K. Rowling, autora de la serie Harry Potter (An Interview with J.K. Rowling), de Lindsey Fraser. RBA Libros / Océano Grupo Editorial. Traducción de Carmen Aguilar. 1ª edición, Barcelona, 2001. 79 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario