jueves, 9 de agosto de 2012

Lucas afuera, Lucas adentro, de Carmen Leñero





Lucas afuera, Lucas adentro
de Carmen Leñero

Jesús Guerra

La niña protagonista de esta historia tiene problemas de actitud (aunque quizá eso lo comparte con muchos niños): hay muchas cosas que no le gustan. Y, eso sí, como casi todos los niños, hay muchas cosas, personas y situaciones a las que le tiene miedo. Y otra cosa, tiene una excelente imaginación. Tiene, por ejemplo, una amiga imaginaria que se llama Anastasia, con quien platica, aunque en muchas ocasiones no le hace mucho caso que digamos.

Uno de sus compañeros de escuela se llama Carlitos. A la niña le gusta Carlitos pero como a él le encantan los insectos ella se tiene que aguantar el miedo y el asco que estos animales le producen. Carlitos cree que a ella también le gustan los insectos y le regala el que, según él, es su gusano más bonito. ¡Uaj! La niña se lleva el gusano en un frasco y lo guarda en el jardín de la vecina, y lo alimenta con hojas y pedacitos de galletas. Pero la imaginación de la niña hace de las suyas.

Un día, Anastasia, la amiga imaginaria de la niña, le dice que el gusano parece comerse todo lo que a la niña le molesta, como unas moscas que andaban por ahí. La niña pone a prueba al gusano y le parece que es cierto. Está tan contenta con su mascota que hasta nombre le pone: Lucas. ¿Se imaginan? ¡El gusano se llama Lucas!

Cuando Lucas no se puede comer directamente lo que a la niña le molesta, ella le da un dibujo que representa eso que le molesta, el gusano se come el dibujo y el molesto objeto desaparece también. Lucas crece y crece porque todo lo que le molesta a la niña va a parar a su estómago y las cosas muy pronto se salen de control cuando empiezan a desaparecer los autos, las escuelas y las personas… ¿Qué, se les antoja saber qué sucede con esta niña y su monstruosa mascota capaz de comerse cualquier cosa? Pues todo lo que tienen que hacer es leer este librito maravilloso, Lucas afuera, Lucas adentro de la escritora y cantante Carmen Leñero. De verdad se van a divertir mucho, aunque quizá también se asusten un poco…

. . . . . . . . . . . . . . .

Lucas afuera, Lucas adentro. De Carmen Leñero. Ilustraciones de Mauricio Gómez Morín. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. México. 1ª edición, 1997. 5ª reimpresión, 2011. 42 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede leer en las bibliotecas públicas de Coahuila.
 
Aquí puedes consultar las direcciones y teléfonos de las bibliotecas públicas de tu localidad: Directorio de bibliotecas públicas de Coahuila.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario