viernes, 17 de octubre de 2014

La batalla de la luna rosada, de Luis Darío Bernal Pinilla




[Literatura Infantil]

La batalla de la luna rosada
de Luis Darío Bernal Pinilla

Jesús Guerra

La historia se desarrolla en un imperio indígena precolombino, y los personajes centrales son unos niños que son amigos, Pipatón, Caupoliquillo, Calarcá, Amarú y Chaquira, y tienen como mascota una nutria, "de piel brillante y ojos vivaces" llamada Mota. En este imperio todos le tienen miedo a los sacerdotes-hechiceros del templo del Omnipotente Señor de Todas las Aguas, el Rayo y las Tempestades, pues son crueles y para colmo muy sucios, tanto que en lugar de sacerdotes la gente los llama precisamente así: Los Sucios.

Según las creencias de los Sucios, cuando había que aplacar a su dios, hacían sacrificios humanos, y seleccionaban siempre a jóvenes varones de pelo ensortijado, que es precisamente como lo tiene Amarú, además de muchos otros niños del imperio. Una tarde en que los cinco amigos juegan en el Lago Apacible llegaron hasta ellos Los Sucios en unas lanchas y les preguntaron sus nombres. Amarú estaba escondido, bajo el agua, respirando a través de un tubo de junco. Después de esta experiencia aterradora, los cinco amigos fueron a la Colina de la Sabiduría, que es en donde vive el Gran Abuelo de las Barbas de Nieve para contarle lo sucedido y pedirle que les explique por qué Los Sucios andan tras jóvenes como Amarú.

Cuando el viejo sabio les explica lo que quieren saber, los amigos encuentran una solución para salvar a Amarú y a todos los niños y jóvenes que tienen el pelo como él. Pero las cosas nunca son tan sencillas, y aunque en efecto salvan a los jóvenes, Los Sucios determinan un nuevo tipo de víctima para sus sacrificios, lo que desata la batalla de la luna rosada.

Si quieren saber cuál es el plan de Chaquira para salvar a Amarú, y por qué y cómo se desarrolla la batalla de la luna rosada, tienes que leer este interesante y emocionante cuento del escritor colombiano Luis Darío Bernal Pinilla.

. . . . . . . . . . . . . . .


La batalla de la luna rosada. Luis Darío Bernal Pinilla. Ilustraciones de Emilio Watanabe. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 64 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario