lunes, 12 de marzo de 2018

Oveja con botitas, de Maritgen Matter





Oveja con botitas
de Maritgen Matter

Jesús Guerra

Hoy voy a recomendarles un cuento «para los que empiezan a leer», un cuento, por supuesto, que también pueden leerles los padres a sus hijos, en su casa, antes de dormir, o sus maestros a sus alumnos, en el aula, un cuento que me parece espléndido, tierno y sumamente divertido. Se llama Oveja con botitas y fue escrito por Maritgen Matter, una escritora e ilustradora holandesa. De hecho, fue su primer libro y en Holanda se publicó en el año 2002. El libro en español ha sido publicado por el Fondo de Cultura Económica en su colección A la Orilla del Viento. La edición mexicana, con traducción de Goedele de Sterck, contiene las sensacionales ilustraciones originales, del también holandés Jan Jutte.

Les platico más o menos de qué trata: Lobo camina sobre la nieve arrastrando su trineo. Hace un frío espantoso y Lobo tiene hambre. De repente, a lo lejos, ve una casa y al lado de ésta un establo. De inmediato se dirige para allá pues supone que ese es un buen lugar para encontrar algo de comida. Al llegar al establo, abre la puerta y se encuentra solamente con una oveja. Una oveja que está acostada, muy calientita, y es bastante inocente. Muy inocente, sí, pero muy platicadora.

Lobo le dice que tiene hambre, y la oveja le ofrece heno y avena. Pero Lobo responde que él no come eso... Se le ocurre, entonces, que para evitar que Oveja despierte a todo mundo en la casa de al lado tiene que idear algo para sacarla de ahí y llevarla muy lejos. La invita entonces a dar un paseo en su trineo. «¿Pero que no tienes hambre?», le pregunta Oveja. Y Lobo le respond con una frase que a Oveja le resulta enigmática: «En la vida hay cosas más importantes. Experiencias. Eso es lo que cuenta». «¿Está muy lejos Experiencias?», pregunta Oveja, que confunde el concepto con un lugar. «Menos de lo que usted se imagina», contesta Lobo, muy sagaz.

Oveja, entonces, se calza sus botitas, decidida a dar un paseo en trineo con Lobo, a quien para este momento ya considera un buen amigo, y para ir hasta Experiencias, un lugar que le suena prodigioso.

Por supuesto, no puedo contarles qué es lo que sucede a continuación, pero sí puedo asegurarles que se van a divertir mucho con esta pareja de personajes maravillosos: Oveja y Lobo. De verdad, me ha parecido un cuento deslumbrante.

. . . . . . . . . . . . . . .

Oveja con botitas. Maritgen Matter. Traducción de Goedele de Sterck. Ilustraciones de Jan Jutte. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificado «Para los que empiezan a leer». 1a. ed. en español, 2005; 7a. reimpresión, 2015. 44 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario