sábado, 17 de marzo de 2018

El cocodrilo de la tina, de Christian Lehmann





El cocodrilo de la tina
de Christian Lehmann

Jesús Guerra

El cocodrilo de la tina es un extraordinario cuento escrito por el francés Christian Lehmann. Se trata de un relato divertidísimo que tiene una característica especial, y es que, además del tema principal, trata también de la fuerza de las narraciones y su capacidad para transformar la vida de los seres humanos.

Para Almendra el mejor momento del día es cuando disfruta de su baño en tina. Le encanta. Se estira como sirena, nada, se sumerge, bucea... Pero un día, cuando su hermano menor, Tomás, ya ha cumplido dos años, su mamá lo pone en la bañera con Almendra para que lo cuide unos minutos, pues su mamá ese día tiene muchas cosas qué hacer... Y a partir de ese día, el baño para Almendra cambia radicalmente, pues Tomás ya no se quiere bañar más que con ella, en la tina. Y eso es desastroso, porque Tomás se baña acompañado de muchos de sus juguetes, y Almendra casi no se puede mover en esa tina llena de submarinos, barcos y animales de plástico.

Un día, viendo un documental de animales en la televisión, Almendra concibe la idea genial que la ayudará a deshacerse de Tomás a la hora del baño... Así que a la siguiente vez que Almendra y Tomás están en la tina, Almendra le cuenta —con lujo de detalles— que hace muchos años la gente compraba cocodrilos bebés en las tiendas de mascotas, pero cuando éstos crecían se volvían peligrosos y la gente los echaba por el excusado pues no encontraron mejor manera de deshacerse de ellos, pero que los cocodrilos crecían, allá, abajo de las casas, en el sistema de alcantarillado, y se la pasaban justo debajo de las tinas de baño, buscando vengarse...

Almendra ni siquiera estaba enterada de que tuviera ese don de narrar historias y, de hecho, lo hace tan bien, que Tomás está aterrado, y cada vez que lo meten a la bañera se la pasa mirando, muy atento, el desagüe de la bañera, esperando, quizá, que el tapón se mueva, debido a que un cocodrilo lo está empujando desde abajo...

Una tarde en que Almendra llega después de su hora habitual, debido a que fue a jugar a la casa de una amiguita, encuentra su casa sola. Su padre está en el trabajo a esa hora, pero ahí deberían estar su mamá y Tomás. Va a buscarlos al cuarto y luego, al entrar al cuarto de baño, encuentra que la bañera tiene manchas de sangre, y los juguetes de su hermanito están tirados en el piso... ¿Qué sucedió? ¿Lo habrá mordido un cocodrilo? Almendra cree que lo que debe hacer es bajar al sistema de alcantarillado, ese acueducto subterráneo lleno de túneles húmedos y malolientes, para salvar a Tomás... Si quieres saber cuáles fueron las aventuras de Almendra y lo que le sucedió a Tomás, tendrás que leer este cuento estupendo.

La verdad es que El cocodrilo de la tina es un cuento muy divertido pues está escrito con mucho sentido del humor, aunque también tiene una pequeña dosis de terror que lo hace aún más entretenido. Además, cuenta con unas ilustraciones estupendas del mexicano Juan Gedovius.

. . . . . . . . . . . . . . .

El cocodrilo de la tina. Christian Lehmann. Traducción de Diana Luz Sánchez. Ilustraciones de Juan Gedovius. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificado «Para los que empiezan a leer». 48 págs.



5 comentarios:

  1. yo creo que el cuento es asombroso pero no esta completo

    ResponderEliminar
  2. Encontré este libro en la dirección escolar, lo llevé al salón de clases y comencé a leerlo a los alumnos, durante la lectura les hacía preguntas para ver si estaban poniendo atención y de esta manera mantener el interés en ellos. Las respuestas son realmente sorprendentes y también la historia del libro es muy llamativa. Recomiendo este libro para motivar a los alumnos a leer y ellos se motivan más cuando les das a conocer historias como "El cocodrilo de la tina".

    ResponderEliminar
  3. Encontré este libro en la dirección escolar. Lo lleve al salón de clases y lo empecé a leer a los alumnos. Durante la lectura les realizaba pequeñas preguntas para mantener el interés y las respuestas de los alumnos son realmente sorprendentes. Al darles herramientas como estas motivas mucho la imaginación de los alumnos y por lo tanto los motivas a que ellos también lean. Seguiré leyendo el libro a mis estudiantes de 3ER grado de primaria hasta terminar el cuento "El cocodrilo de la tina"

    ResponderEliminar