lunes, 29 de julio de 2019

Ricardo, de Helme Heine





Ricardo
de Helme Heine

Jesús Guerra

Esta es una entrada muy pequeña porque trata de un libro muy breve, pero está bien que sea así porque es un libro para niños que están aprendiendo a leer. Tiene 40 páginas y en todas hay ilustraciones y texto, pero hay páginas que sólo tienen una línea de texto, y creo que la página que más líneas tiene es una con siete. Aun así, el autor se las ingenió para que esta obra fuera una verdadera belleza, tanto por el cuento que narra como por las ilustraciones —estupendas, maravillosas, divertidas, sensacionales—, que son del mismo autor.

El cuento narra la historia de Ricardo, el curvo más fuerte del mundo. Y está contada por él mismo, desde su nacimiento pasando por el momento en que se quedó sin amigos, y hasta que los recuperó gracias a los consejos de un cuervo viejo y sabio, y gracias también a que Ricardo le hizo caso. De verdad, créanme, es un librito estupendo.

Su autor e ilustrador, Helme Heine nació en Berlín en 1941 y falleció en 2001. En 1975 publicó su primer libro y desde entonces es un autor internacional muy renombrado. Sus personajes son populares en teatro y televisión, y sus libros han sido traducidos a más de 12 idiomas. En esta colección publicó Cuentas de elefante e ilustró Eres único.

La primera edición de este libro, en alemán, se hizo en el año 2000; en español, en México, se publicó por primera vez en 2003, y en 2005 se realizó la primera reimpresión, y para 2017 se hizo la novena.

. . . . . . . . . . . . . . .

Ricardo. Helme Heine. Traducción de Odette Farrell. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Tiempo. 40 págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario