viernes, 13 de diciembre de 2019

Erik Vogler, sin corazón, de Beatriz Osés






Erik Vogler, sin corazón
(Serie Erik Vogler, volumen 5)

Jesús Guerra

Quienes leen con frecuencia este blog (o bien se dan su tiempo para explorarlo) pueden darse cuenta de que soy fan de la serie de libros para jóvenes de Erik Vogler, ese extraño personaje alemán, relamido, esnob, fresísima, millonario, debilucho pero, muy a su manera, valiente, y con poderes extrasensoriales que lo han metido en un buen número de problemas impresionantes, de los que sale bien librado gracias, en parte, a dos personajes que siempre están con él y a los cuales detesta, y que ellos a su vez, aunque lo aprecian con un estilo muy personal, no lo soportan mucho que digamos: su abuela Berta Vogler, y un adolescente vecino de ella, llamado Albert Zimmer.

Curiosamente estos personajes alemanes han sido creados por la escritora española Beatriz Osés. Todo esto los lectores de esta serie lo saben bien, lo menciono por aquellos que no han tenido el buen tino de leer alguno de estos libros.

La serie, que originalmente fue pensada por su autora para que tuviera siete volúmenes, ha tenido tanto éxito que prometió escribir el octavo, el cual ya ha sido publicado, por lo menos en España (se llama Erik Vogler: la venganza). Si aún no ha llegado a nuestro país ahora que leen este comentario, pronto lo podremos conseguir aquí. En México se consiguen, además, los tres primeros volúmenes en formato de bolsillo, que son más económicos, y todavía más baratas salen las ediciones digitales, especiales para leerlas en tabletas o en teléfonos inteligentes.

Al inicio del comentario del volumen 4 (Erik Voglery la chica equivocada) apunté algo que me parece importante repetir aquí: «Cada novela de la serie es autónoma, en el sentido de que la historia central empieza y termina en cada libro, pero hay una historia más amplia que nos cuenta la relación entre los personajes y la evolución de éstos, de tal manera que, aunque es posible leer los libros sin que importe el orden en que han sido escritos y publicados, yo recomiendo leerlos en orden, para entender todos los detalles.»

La lista de los siete primeros volúmenes también pueden consultarla en esa reseña (que está aquí). Ojalá, si leyeron mis comentarios cuando los publiqué, que hayan seguido mis recomendaciones y hayan leído los cuatro primeros libros porque, la verdad, son muy divertidos y emocionantes.

Hoy, por lo tanto, les comento el quinto libro de la serie: Erik Vogler, sin corazón. El primer libro se desarrolla en Bremen, Alemania, la ciudad en donde vive Erik, pero sus siguientes tres sus aventuras suceden fuera de su ciudad: en el segundo libro en un balneario italiano; en el tercero en un castillo de Irlanda, con todo y fantasmas; en el cuarto en un castillo en Francia; y el quinto vuelve a ubicarse en Bremen.

Todo comienza cuando Erik tiene una pesadilla. Erik, de hecho, tiene pesadillas con frecuencia, pues ha quedado medio traumado por todas las cosas terribles que le han sucedido en el año (es decir, lo narrado en las cuatro novelas anteriores), pero esta pesadilla —en la que ve a una chica pelirroja muerta, semienterrada entre las hojas de un bosque, y con evidencias de que le sacaron el corazón— le parece a él más que una pesadilla, una especie de visión de algo real, un sueño premonitorio, quizá, pues lo que Erik no puede determinar es si es algo que ya ocurrió o algo que va a ocurrir en un futuro próximo. En otra parte de la pesadilla ve la fachada de una casa y la reja de la casa, que tiene, como adorno, dos corazones de metal con un diseño muy especial.

Erik llama a la policía, pero cuando comienza a explicar que lo que les dice lo soñó, lo toman por loco (obviamente). Luego, Erik escucha en las noticias que descubrieron el cadáver de un joven holandés, en un bosque cercano a la frontera de Alemania con Dinamarca, y con eso Erik sospecha que los dos casos, el del joven asesinado y el de la chica asesinada que él soñó, están ligados, y como la policía no le cree, decide que el probable crimen de la joven pelirroja lo tendrá que investigar él mismo.

Pero hay una historia paralela en este libro: Albert Zimmer y la abuela de Erik se llevan muy bien, y una mañana Erik se da cuenta de que cuchichean y se comportan de manera sospechosa, y la curiosidad es tan fuerte que una mañana Erik se da a la tarea de seguir a Albert Zimmer cuando éste se va del departamento de Erik, a donde fue a saludar a Berta.

Pero luego, Zimmer y Berta sospechan que Erik sabe algo de ese secreto que mantienen juntos, y ellos a su vez, siguen a Erik, creando unas escenas muy divertidas. Pero así como es divertido el libro, es también muy emocionante, pues Erik, una vez que realiza su ingeniosa investigación, comete la tontería de irse a meter, él solito, a la boca del lobo.

Como los cuatro anteriores de esta serie, y supongo que los siguientes tres, este libro es muy, muy, muy recomendable. Erik tiene 15 años, así que más o menos esa es la edad promedio de los lectores a quienes está dirigida esta serie. Pongamos que se puede leer de los 13 en adelante. No se lo pierdan por nada.

. . . . . . . . . . . . . . .

Erik Vogler, sin corazón (volumen cinco de la serie de Erik Vogler). Beatriz Osés. Edebé. 200 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:








No hay comentarios:

Publicar un comentario