martes, 27 de junio de 2023

La carta, la bruja y el anillo, de John Bellairs

 


La carta, la bruja y el anillo
(Trilogía de Una casa con un reloj en sus paredes #3)
de John Bellairs
 
Jesús Guerra
 
La carta, la bruja y el anillo es la tercera novela de la trilogía que empezó con La casa con un reloj en sus paredes (y que por eso se llamaba así a la trilogía también, aunque ahora la editorial la rebautizó como Los casos de Lewis Barnavelt) y que continuó con Una figura en las sombras. Curiosamente, en esta tercera aventura los personajes centrales no son ni Lewis Barnavelt ni su tío Jonathan, aunque por supuesto están presentes en el libro, sino la amiga de Lewis que conocimos en la novela anterior, Rose Rita Pottinger, y la vecina de Lewis y su tío, la señora Florence Zimmermann, que son personajes sensacionales.
 
La historia comienza en el verano siguiente al de la novela anterior. Lewis se prepara para irse a un campamento juvenil y, por lo tanto, su amiga, Rita Rose, no tiene ninguna perspectiva de diversión para esas semanas de vacaciones. Eso la tiene insoportable, y muy a fuerza asiste a la merienda de despedida de Lewis (a la que, como siempre, sólo asisten ella, Jonathan, la señora Zimmermann y el propio Lewis). Al final de la fiesta, como ya es tarde, Rose Rita se queda a dormir, como en muchas otras ocasiones, en el cuarto de invitados de la casa de la señora Zimmermann, pero antes de dormir platican un rato en la cocina y la señora le explica algunas cosas para ayudar a Rose Rita a entender por qué Lewis prefirió irse al campamento en lugar de pasarse todo el verano con ella. Con esto, Rose se tranquiliza un poco. También platican de otra cosa importante: la señora le cuenta que unos días atrás recibió una carta escrita por un primo suyo, en la que le decía que cuando recibiera esa carta él ya estaría muerto, se despedía de ella y le comunicaba que le dejaba en herencia el rancho en que vivía. Así que Florence Zimmermann irá en su auto nuevo al rancho, a ver en qué condiciones se encuentra, a firmar papeles con el notario y a hacer otros pendientes, y va a aprovechar de pasear unos días más, puebleando, y entonces sorprende a Rose Rita: la invita a que la acompañe en el viaje, para que no se quede todas las vacaciones en el pueblo aburrido en el que viven. Rose Rita se pone feliz. Además, la señora Zimmerman, que piensa en todo, ya arregló lo del permiso con la mamá de Rose Rita, pero habían acordado que ésta no le diría nada a Rose para que la señora Zimmermann le pudiera dar la sorpresa.
 
La trilogía, en inglés



A la mañana siguiente, luego de despedir a Lewis, y a Jonathan que lleva a su sobrino al campamento, la señora Zimmermann y Rose Rita parten también a sus merecidas vacaciones, que se convierten, aunque ellas no lo saben aún, en una verdadera y peligrosísima aventura.
 
Hay otro dato importante de la carta que le envió el primo a la señora Zimmermann. Le comunicaba que había encontrado un anillo mágico, y le explicaba en dónde lo guardó para que ella lo encuentre al tomar posesión de su nueva propiedad. Zimmermann no le da importancia pues dice que su primo probablemente ya no estaba bien de la cabeza, aunque la idea de un anillo mágico ilusiona a Rose Rita.
 
Cuando las dos viajeras llegan al rancho lo encuentran con la puerta abierta. Al entrar ven de inmediato que alguien estuvo ahí y revolvió todo y quebró cosas. Luego encuentran roto el cajón secreto del escritorio en donde se suponía que estaba guardado el anillo mágico, y un estuche vacío. La conclusión es lógica: alguien entró buscando precisamente ese anillo, lo encontró y se lo robó. La señora Zimmermann aparentemente no le da importancia al hecho, pero Rose Rita, que conoce bien a la señora, se da cuenta de que es una fachada. Al día siguiente van al pueblo a que Zimmermann arregle algunos de los asuntos de la herencia y comienzan su viaje por varios pueblos. Y es en este punto de la novela en que comienzan a suceder cosas extrañas: misteriosas primero y francamente aterradoras después. Pero ya no les puedo contar nada más, para no echarles a perder esta estupenda historia.
 
La edición brasileña



Si ya leyeron las dos primeras novelas de esta trilogía (lo cual les recomiendo, no sólo que las lean sino que las lean en orden), sabrán que vale la pena leer esta tercera aventura, y aunque ya sepan que les va a gustar, esta novela los va a sorprender, en primer lugar por la relación entre la señora Zimmermann y Rose Rita, que es como de madre e hija (de hecho para Rose Rita, Zimmermann es como su segunda mamá), y por las conversaciones entre ambas, en las que Zimmermann muestra una enorme sabiduría y un gran conocimiento de los seres humanos; y en segundo lugar, por el misterio planteado y las aterradoras situaciones que viven las protagonistas. De verdad, es una novela sumamente disfrutable.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
La carta, la bruja y el anillo. John Bellairs. Traducción de Sara Cano Fernández. Alfaguara (1a. ed. en España: abril de 2019; 1a. ed. en México: julio de 2019). 240 págs.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Te puede interesar:
 
Una casa con un reloj en sus paredes

Una figura en las sombras

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario