jueves, 15 de febrero de 2024

Edison. Dos ratones en busca de un tesoro, de Torben Kuhlmann

 



Edison
Dos ratones en busca de un tesoro
Texto e ilustraciones de Torben Kuhlmann
 
Jesús Guerra
 
¡Qué gran libro! Edison. Dos ratones en busca de un tesoro, del alemán Torben Kuhlmann es, de verdad, un libro estupendo; en primer lugar, porque la historia que nos cuenta es sensacional: un joven ratón llamado Pablo va a buscar a un viejo profesor a la Universidad de los Ratones (ubicada, por supuesto, en una vieja librería) para pedirle que lo ayude. Y le cuenta que uno de sus antepasados viajó hace mucho tiempo por el Atlántico y llevaba con él un tesoro. Eso lo decía el propio viajero en una carta, que la familia de Pablo ha conservado, pasándola de generación en generación. Pero después de esa carta ya no volvieron a saber de él.
 
Al profesor le interesa la idea de ayudar al joven a encontrar información acerca de su antepasado... Y la encuentran. Resulta que viajó en un transatlántico que naufragó, lo que significa que el tesoro con el que viajaba se encuentra en el fondo de mar. Se ponen a estudiar y logran calcular el punto en el que el barco se hundió.
 
El viejo profesor pensaba llegar hasta ahí en sus investigaciones, pero el entusiasmo de Pablo lo convence: el siguiente paso tiene que ser un plan para recuperar ese tesoro. El profesor, entonces, piensa, hace diseños y cálculos, construye aparatos y entre ambos realizan experimentos, pues lo que tienen que hacer para llegar hasta el tesoro es ni más ni menos que construir un submarino.
 
Y si la historia (que ya no les platico) es interesantísima además de una aventura deliciosa, los dibujos del autor son espectaculares. Pero lo más sorprendente es que estos dibujos no sólo ilustran el relato, sino que ayudan a contarlo, pues hay partes del libro que en realidad no se narran por escrito, sino que son los dibujos los que relatan la historia. O sea, los dibujos no ilustran, narran. Es casi una experiencia cinematográfica, parecida a la de leer un cómic… pero al mismo tiempo diferente. Por eso este libro me parece sorprendente y bellísimo.
 
Ya verán ustedes la maravillosa relación que existe entre esta historia de ratones y el nombre del inventor Thomas Alva Edison. Este libro es, sin duda, una obra para leer y releer.
 
Torben Kuhlmann nació en Sulingen, Alemania, en 1982. Estudió Ilustración y Diseño de Comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. En 2014 publicó su primer libro, Lindbergh. Le cautivan los pequeños aeroplanos, las maquinas extrañas y los trenes; estos elementos se encuentran en sus dibujos. Actualmente vive en Hamburgo.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Edison. Dos ratones en busca de un tesoro. Texto e ilustraciones de Torben Kuhlmann. Traducción de Susana Tornero. SEP / Editorial Juventud (1a. ed. 2021). Biblioteca SEP Centenaria. Serie Lectores. 112 págs.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario