martes, 24 de noviembre de 2015

Vampiras 02: «El misterio de Ken», «Luella Miller» y «Pues la sangre es vida»




Vampiras 02
«El misterio de Ken», «Luella Miller» y «Pues la sangre es vida»
Cuentos de Julian Hawthorne, Mary Wilkins Freeman y Francis Marion Crawford

Jesús Guerra

En la entrada anterior comencé a comentar los relatos antologados en el estupendo libro Vampiras, un volumen que reune 16 cuentos sobre mujeres vampiro. El libro reúne tres cuentos del siglo XIX y trece del siglo XX. Comenté los dos primeros cuentos, «Clarimonda», del francés Théophile Gautier, y el clásico «Carmilla», de Joseph Sheridan Le Fanu.


Julian Hawthorne


Continuamos, pues, con «El misterio de Ken», de Julian Hawthorne, el cual fue publicado probablemente en 1888, y es el último de los tres relatos del siglo XIX que aparecen en esta antología. Este cuento relata la extraña aventura de un neoyorquino que en un viaje a Irlanda tuvo una experiencia sumamente misteriosa. Quien cuenta la historia es un amigo de Ken, quien antes de que su amigo se fuera de viaje le regaló un banjo. Tiempo después de regresar Ken de su viaje, este amigo pasa a visitarlo y en la plática sale a relucir el instrumento musical que le regaló a Ken, y éste se lo muestra. El instrumento parece tener más de doscientos años de antigüedad, y haber pasado todo ese tiempo a la intemperie, por el estado lamentable en que se encuentra. Ken le narra, entonces, las circunstancias —incomprensibles incluso para él que las vivió—, en que eso sucedió. Esa historia, por supuesto, no la puedo narrar aquí, pero es evidente que en el centro de la misma se encuentra una vampira de alguna rara especie. El relato es extraño y complejo, muy interesante y muy bien escrito, todo lo cual hace que su lectura sea un verdadero placer.

El autor, Julian Hawthorne, nacido en 1846 y muerto en 1934, fue hijo del escritor Nathaniel Hawthorne, el autor de la clásica novela de las letras estadounidenses La letra escarlata.


Mary Wilkins Freeman


El cuarto cuento del libro es el primero del siglo XX que se encuentra en esta antología y se llama «Luella Miller», de la escritora Mary Wilkins Freeman, el cual fue escrito en 1902, y en él, como apunta el presentador de estos textos en la introducción del libro, se muestra el caso de una vampira psíquica. El cuento es de un estilo muy típico de la literatura de los Estados Unidos, tanto en su lenguaje como en sus situaciones y, sobre todo, en sus personajes, los cuales muestran diversos tipos de comportamientos que parecen síntomas de enfermedades mentales, y en particular el personaje que le da el título al cuento. Luella Miller es, en efecto, un personaje que produce escalofríos. Luella Miller es una mujer inestable, pero, por lo menos a la vista de quienes están muy cerca, es una mujer adorable. Las personas muy cercanas, su marido, la hermana de su marido, y otras más, sienten que Luella es una mujer desvalida y, literalmente, se mueren por atenderla. Pero hay una vecina que se da cuenta de lo que está sucediendo en la casa de esta extraña mujer.

La autora, la norteamericana Mary Eleanor Wilkins Freeman, nació en 1852 y falleció en 1930. En 1926 se convirtió en la primera persona en recibir la medalla por distinción en la ficción de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.


Francis Marion Crawford


El quinto cuento de esta antología se llama «Pues la sangre es vida», y fue escrito por el estadounidense Francis Marion Crawford. Este relato es narrado por un caballero americano que vive en Italia a otro. Se encuentran en una torre y desde ahí se ve un montículo a la distancia en el cual, en un punto específico, cuando le da la luz de la luna a una especie de altar o tumba, se ve a una persona recostada encima. El visitante, al ver esto, decide caminar hasta aquel punto y al llegar no encuentra el cuerpo visto a la distancia. Al regresar a la torre, su anfitrión le dice que a él le pasó lo mismo, que al llegar a la tumba no encontró el cuerpo recostado encima, ese que sí se ve desde otros puntos más alejados, siempre y cuando ese montículo esté iluminado por la luz de la luna... El narrador cuenta entonces la historia que a él le contaron, el cual es el origen de aquel fenómeno extraordinario. Luego de esta inquietante introducción, el hombre narra esa historia, que en el fondo es una historia de amor, de traiciones y ambiciones económicas, además de un desafortunado asesinato. El vampirismo de este relato no es el tradicional, lo cual convierte a este cuento en una obra original y sumamente sugestiva.

Su autor es el escritor estadounidense Francis Marion Crawford, quien nació en 1854, en Bagni di Luca, Italia, y murió en Sorrento, Italia, en 1909. El hecho de que este autor norteamericano haya nacido y vivido una buena parte de su vida en Italia lo convirtió en un autor diferente a los de su generación, es decir, en un autor original.

Seguiremos comentando los cuentos de esta antología memorable...

. . . . . . . . . . . . . . .

Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro. Editorial Valdemar. Colecciones Gótica y El Club de Diógenes. 532 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario