viernes, 17 de agosto de 2018

¡Fuiste tú!, de Vivian Mansour





¡Fuiste tú!
de Vivian Mansour

Jesús Guerra

Quienes ya han leído otros cuentos de la escritora mexicana Vivian Mansour saben muy bien que sus historias son muy, muy divertidas. Aquí he recomendado ya cuatro de sus libros (las ligas a esos comentarios se encuentran en la parte inferior de este texto) y todos me parecen estupendos y me han hecho reír al leerlos. En días pasados tuve la suerte de conseguir su libro ¡Fuiste tú! (publicado por primera vez en 2007, con magnificas ilustraciones del conocido caricaturista Trino), mismo que les comento a continuación.

Este librito está publicado por el Fondo de Cultura Económica, en su colección A la Orilla del Viento, y tiene la clasificación: Para los que están aprendiendo a leer. Esta clasificación explica el motivo por el cual esta obra es tan breve (eso está muy bien para los niños que están aprendiendo a leer, pero para quienes somos «un poquito» más grandes, no está tan bien porque nos quedamos con ganas de más tiempo de diversión).

Con el título y la imagen de portada entendemos de qué trata esta obra, lo que no nos esperamos es su tratamiento. En efecto, dos niños (que son hermanos) están jugando cuando a uno de ello se le escapa... algo que ya se imaginan, y de inmediato comienzan a echarse la culpa uno a otro:

—Fuiste tú. —¡No es cierto! ¡Eres un cochino! ¡Fuiste tú!

Lo que yo no esperaba (y supongo que muchos otros lectores tampoco) es que el narrador de este cuento sea, precisamente, el personaje que se le escapó no tan discretamente a uno de los hermanos y que ha motivado la discusión citada líneas arriba.

Luego, el narrador de esta historia dice lo siguiente:

Escuchaba este diálogo con asombro. Mi creador renegaba de mí, como si yo fuera algo malo, algo que no tenía nada que ver con él. No entiendo por qué todos parecían avergonzarse de mí como de mis hermanos.

A partir de aquí comienza una breve, pero extraordinaria y sumamente divertida aventura...

Muy recomendable.

. . . . . . . . . . . . . . .

¡Fuiste tú! Vivian Mansour. Ilustraciones de Trino. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que están aprendiendo a leer. 26 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar leer los comentarios de otros libros de Vivian Mansour:








No hay comentarios:

Publicar un comentario