miércoles, 11 de enero de 2012

Las sombras de la escalera, de Irene Vasco





[Literatura Infantil y Juvenil]

Las sombras de la escalera,
de Irene Vasco

Jesús Guerra

Roberto Alcántara (a quien algunas personas le dicen «Niño Beto», lo cual no le gusta para nada) es un chavito que se va a vivir del pueblo de la costa en donde vivía con sus papás a una ciudad grande, con su abuela. No sabemos el motivo, el caso es que se cambia de ciudad, aunque en vacaciones regresa a su pueblo con sus padres. Roberto está en esa edad en que a veces quiere seguir siendo niño y otras ya quiere ser grande. Así, junto a sus cambios personales, se produce esta mudanza de ciudad, y por consiguiente de escuela y de amigos, y todo esto, como a todo el mundo, le produce miedo.

Además, como a todo niño, las niñas le producen un poco de miedo también, y le da miedo que si se lleva bien con una niña sus compañeros (y en la nueva escuela aún no tiene amigos) lo critiquen. Su compañera de al lado en el salón es, justamente, una niña, muy callada, muy tímida, que se viste de manera extraña y se peina de manera rara y para colmo tiene un nombre raro: se llama Eulalia.

Por otra parte, en la casa de su abuela la escalera es muy grande (o así la ve Beto) y tiene un rincón escuro y a Beto esa escalera le da miedo. Las sube y las baja corriendo. Su miedo a las escaleras aumenta porque las dos mujeres que trabajan en la casa de su abuela, Anita y Edelmira, se la pasan contándole historias de fantasmas, y le dicen que justo en las escaleras ellas ven dos «sombras», es decir dos fantasmas, el de un señor que fue amigo de su abuelo y murió ahí en la casa, y el de un niño pequeño que no saben con exactitud quién es. Y hasta le dicen qué debe decir si a él se le aparece alguna de las sombras en la escalera: «¿Eres de esta vida o de la otra?»

Por si todo esto fuera poco, en las vacaciones de Semana Santa, en su pueblo, Beto tiene una experiencia aterradora que no hace sino aumentar el miedo en que vive a su regreso a la ciudad. ¿Quieres saber cuál fue esta experiencia? ¿Quieres saber qué sucede con las sombras de la escalera? ¿Y con Eulalia, la niña rara? Espero que sí, y te recomiendo que consigas y leas este librito que se lee muy rápido porque es interesantísimo. No te lo debes perder. Ah, y las ilustraciones, que fueron hechas por Patricio Betteo, están padrísimas.

Este cuento fue escrito por la colombiana Irene Vasco, y si quieres saber qué otros libros ha escrito, puedes entrar a su sitio de Internet:

. . . . . . . . . . . . . . .

Las sombras de la escalera. Irene Vasco. Ilustraciones de Patricio Betteo. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 1ª edición: 2004. 3ª reimpresión: 2010. México. 72 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Las sombras de la escalera lo puedes encontrar en:

Librería Julio Torri
Periférico Luis Echeverría 2450
Esquina con Prolongación Manuel Pérez Treviño
Plaza Metropolitana
Saltillo, Coahuila
México
Tels.: (844) 412.0153 / 414.9544
E-mail: juliotorri@hotmail.com





5 comentarios: