miércoles, 16 de diciembre de 2015

Vampiras 05: cuentos de Richard Matheson, William Tenn y Tanith Lee





Vampiras 05:
«El vestido de seda blanca» de Richard Matheson, «Sólo sale de noche» de William Tenn y «Roja como la sangre» de Tanith Lee

Jesús Guerra




En entradas anteriores he estado comentando los cuentos reunidos en la antología Vampiras, de la Editorial Valdemar. Prosigo ahora con los comentarios de tres de estos relatos, tres de los más breves del volumen. El primero, y décimo tercero en el orden del libro, es «El vestido de seda blanca», de Richard Matheson, el cual está narrado por una niña en una suerte de monólogo alucinatorio; la niña obviamente tiene graves problemas mentales, se siente abandonada por su madre —la cual murió—, y tiene obsesión por entrar a la recámara de ésta, sentarse frente a su tocador, mirarse en su espejo, abrir su armario y sacar, observar y acariciar un vestido blanco, el vestido de seda blanca del título. La niña está al cuidado de su abuela, y frecuentemente es visitada por una niña vecina. La abuela todo el tiempo le pide a la niña que no entre a la habitación de su madre, y siempre tiene miedo de que el incidente vuelva a ocurrir. De ese incidente horripilante no nos enteraremos sino casi al final de esta historia pavorosa y muy recomendable.


Richard Matheson


El escritor estadounidense Richard Burton Matheson nació el 20 de febrero de 1926, en Nueva Jersey, y murió en California el 23 de junio de 2013. Fue novelista, cuentista y guionista de cine, de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror. Se trata de un autor muy conocido y apreciado, y hay muchas personas que, aunque no sepan de manera directa quién es él, conocen algunas de sus obras. Por ejemplo, él es el autor de la novela Soy leyenda, que se ha adaptado varias veces al cine, la más reciente versión fílmica es de 2007, con Will Smith en el papel protagónico, bajo la dirección de Francis Lawrence. Escribió además muchos capítulos de la serie de televisión La dimensión desconocida. Escribió alrededor de 21 novelas, además de libros de cuentos. Una de sus novelas, la estupenda La casa infernal, de 1971, la comenté en el blog Lecturas Tu Red [aquí].

No todo mundo sabe, tampoco, que la primera película dirigida por Steven Spielberg, una película para televisión hecha en 1971, llamada en inglés Duel, es decir 'Duelo', pero que en México se llamó Reto a muerte, cuando esta cinta fue extendida y exhibida en cines fuera de los Estados Unidos tres años después, en 1974, está basada en un cuento de este autor, ni que el guión fue escrito también por él. Quizá se acuerden de ella los cinéfilos, pues ahora es muy famosa: trata, a grandes rasgos, de un trailero psicópata que intenta asesinar a un automovilista que lo rebasó en la carretera. Toda la película es, básicamente, una larga persecución, y es aterradora.


William Tenn


El segundo relato que les comento hoy se llama «Sólo sale de noche», de William Tenn. El doctor Judd, una suerte de médico rural de unos pueblos americanos, es un médico casi milagroso. Todos confían en su capacidad para curar. Un día llega a visitarlo su hijo, que estudia medicina en la ciudad. El joven se pasa los días de vacaciones descansando y paseando, mientras su padre trabaja. Al mismo tiempo que comienza una extraña epidemia entre los niños de un pueblo vecino, el hijo del médico comienza a salir con una chica que acaba de conocer, de la que se ha enamorado perdidamente. Pero el muchacho llega siempre a casa en la madrugada porque su novia «sólo sale de noche». Por supuesto, Tatiana es una vampira, y el doctor Judd tiene una solución a esa enfermedad de la novia de su hijo… Este cuento, escrito en clave de comedia, es breve, divertido y sorpresivo. Su autor, William Tenn, era en realidad el pseudónimo de Philip Klass (nacido en Londres, Inglaterra, en 1920 y fallecido en Pittsburgh, Estados Unidos, en 2010). Era un escritor de novelas de ciencia ficción, fantasía y terror.


Tanith Lee


El tercero de los cuentos breves del libro, y décimo sexto del libro, se llama «Roja como la sangre» y es de Tanith Lee. El relato es una versión muy novedosa, compleja, oscura pero a la vez optimista del clásico cuento de «Blancanieves». Aquí los personajes son la Reina Bruja, el Rey, Bianca, el Cazador, el Espejo Mágico, hay incluso una aparición de un ángel, religiosamente complejo, que sería el Diablo, y los enanos no son precisamente los personajes alegres e inocentes de la película de Disney. El personaje de la vampira en este relato está encarnado primero por la madre de Bianca y posteriormente por la propia Bianca, lo cual, como pueden darse cuenta, implica un giro de 180 grados a la historia más conocida de Blancanieves. El texto está escrito en una prosa muy rica y metafórica. Se trata de un cuento verdaderamente sorprendente. Su autora es Tanith Lee, una escritora inglesa nacida en 1947 y fallecida en mayo de 2015. Escribió en los géneros de la fantasía, la ciencia-ficción y el terror. Escribió alrededor de 70 novelas para adultos y para jóvenes, y unos 250 cuentos, pero lamentablemente muy poca de su producción ha sido traducida al español, sin embargo algunas cosas se consiguen de ella y bien vale la pena buscarlas y leerlas.

. . . . . . . . . . . . . . .

Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro. Editorial Valdemar. Colecciones Gótica y El Club Diógenes. 532 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Créditos de las imágenes:
* La foto original de Richard Matheson: JaSunni de PicasaWeb, tomada de Wikipedia.
* La foto original de William Tenn es de Laurie Mann. Tomada de Wikipedia.
* La foto original de Tanith Lee es de Danie Ware. Tomada de Wikipedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario