sábado, 28 de septiembre de 2019

Recomendaciones para jóvenes de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones para jóvenes
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Compañías silenciosas
Laura Purcell

Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de una prima de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...

Del Nuevo Extremo
(Literatura juvenil, de terror)
(1a ed., 2018)
320 págs.

. . . . .




La sangre de los elfos
(Saga de Geralt de Rivia 3)
Andrzej Sapkowski

«Un artista de enorme originalidad (…) Las imágenes que crea se quedan para siempre en la memoria (…) Lectura apasionante, literatura de primera fila, y uno de los frentes de la vanguardia de la narrativa europea.»
—Andrés Ibañez en ABC

En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina, sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...

Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a la Saga de Geralt de Rivia, una obra fantástica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales. Además, Sapkowski ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: se considera su ¡narrativa como la mejor expresión del lenguaje popular y regional de Polonia.

La Saga de Geralt de Rivia está compuesta por siete volúmenes:
1. El último deseo
2. La espada del destino
3. La sangre de los elfos
4. Tiempo de odio
5. Bautismo de fuego
6. La torre de la golondrina
7. La dama del lago

Y una precuela:
Estación de tormentas

Artifex
Colección Alamut Serie Fantástica
(1a. ed. en español, 2018)
264 págs.

. . . . .




viernes, 27 de septiembre de 2019

Recomendaciones para niños de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones para niños
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




La escoba de la viuda
Chris van Allsburg

Las escobas de las brujas no son eternas: se desgastan, y llega el día en que, aún las mejores, pierden la capacidad de volar. Afortunadamente, esto no sucede en un instante. Una bruja puede sentir cómo, poco a poco, su escoba va perdiendo potencia. Los derroches de energía que alguna vez la elevaron se van debilitando...

El autor nació en 1949, en los Grandes Rápidos, Michigan, Estados Unidos, donde disfrutó una niñez idílica: iba a la escuela en bicicleta y había campos y praderas llenas de charcos donde se podían atrapar renacuajos. Aunque originalmente es escultor, ya sus piezas constituían pequeñas historias que daban constancia de su habilidad como narrador. Allsburg cuenta que cuando crea un libro siempre se imagina una escena y empieza a hacerse preguntas sobre ella hasta crear una historia. Como el dibujante extraordinario que es, le da a los objetos y personas comunes de sus imágenes un aura de irrealidad y misterio mediante el uso magistral de la luz y la perspectiva, creando ilustraciones que parecen fuera de este mundo y que pueden espantar, intrigar o divertir, pero siempre mueven algo muy dentro de nosotros. Su trabajo le ha valido varios premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla Caldecott, que le ha sido otorgada dos veces. Actualmente vive en Providence con su hija Sophia y su gato Cecil.

Fondo de Cultura Económica
Traducción de Catalina Domínguez
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento
Ilustrado
(1ª ed. en inglés, 1992; 1ª ed. en español, 1993; 7ª reimpresión, 2019)
18 págs.

. . . . .




El último refugio
J. Patrick Lewis (texto)
y Roberto Innocenti (ilustraciones)

Una tarde como cualquiera otra, la imaginación de un artista desaparece. Para recuperarla llega a El Último Refugio, un remoto hotel al lado del mar, con huéspedes muy particulares. Al buscar «su mirada interior» en el misterioso lugar, pronto se da cuenta de que no es el único que persigue algo.

Fondo de Cultura Económica
Traducción de Andrea Fuentes Silva
Colección Los Especiales de A La Orilla del Viento
(1ª ed. en inglés, 2002; 1ª ed. en español, 2003; 4ª reimpresión, 2017)
48 págs.

. . . . .




Piratas y tesoros
Chris Mould

Atrévete a conocer a los granujas más crueles y despiadados que jamás han surcado los siete mares en estos diez relatos sobre piratas terribles de todo el mundo. Un libro escrito e ilustrado por Chris Mould. «El cofre de Davy Jones», «Dioniso y los piratas», «La isla del Tesoro», «Jack Piernacruzada», «El décimo hombre», «La música de Mochimitsu», «El escarabajo de oro», «Miedo a la luz de la vela», «La tinta del muerto» y «La Joya de Bengala».

Editorial Combel
(1a. ed. 2012)
96 págs.

. . . . .




jueves, 19 de septiembre de 2019

Erik Vogler y la chica equivocada, de Beatriz Osés (Serie Erik Vogler 4)





Erik Vogler y la chica equivocada
(Serie Erik Vogler 4)
Beatriz Osés

Jesús Guerra

Erik Vogler y la chica equivocada es el título de la cuarta novela de la estupenda serie de Erik Vogler, escrita por la narradora española Beatriz Osés. Cada novela de la serie es autónoma, en el sentido de que la historia central empieza y termina en cada libro, pero hay una historia más amplia que nos cuenta la relación entre los personajes y la evolución de éstos, de tal manera que, aunque es posible leer los libros sin que importe el orden en que han sido escritos y publicados, yo recomiendo leerlos en orden, para entender todos los detalles. Por eso les recuerdo el orden de aparición de los siete volúmenes que hasta la fecha han sido publicados:

4. Erik Vogler y la chica equivocada (2016)
5. Erik Vogler sin corazón (2017)
6. Erik Vogler: El secreto de Albert Zimmer (2017 también)
7. Erik Vogler: Jaque Mate (2018)

Y obviamente si hacen clic en los tres primeros títulos podrán leer las reseñas de esos libros publicadas en este blog.

En esta ocasión, Berta Vogler, la abuela de Erik, ha sido contactada por uno de sus antiguos compañeros de universidad (ni más ni menos que de La Sorbona, de París) para invitarla a una reunión de los amigos que compartieron la misma residencia en esa época. Pero como Berta aún camina con la ayuda de una muleta (debido a su accidente de esquí de la novela anterior), su hijo Frank le dice que es necesario que la acompañe Erik, para ayudarla en lo que sea necesario. Y Berta, como de costumbre, ya que en realidad no soporta mucho a su nieto, por sangrón, perfeccionista y obsesivo, invita también a su vecino, Albert Zimmer, que es más o menos de la misma edad de Erik. Sobra decir —ya lo saben quienes han leído algunas de las novelas de esta serie— que Erik y Albert tampoco se soportan entre sí.

La reunión se lleva a cabo en un elegante château (castillo) llamado La Rose Rouge (La Rosa Roja) cercano al pueblo de Bergerac. En la primera tarde, cuando están todos los invitados reunidos en un salón del castillo esperando que baje la anciana dueña de esa propiedad, que con tanta amabilidad facilitó para esa reunión, Erik, aburrido de encontrarse entre tantos dinosaurios amigos de su insoportable abuela, decide salir a pasear por los jardines del castillo. Y ahí conoce, de manera un tanto peculiar, a una chica de su edad, llamada Cloé. Además de que es preciosa, la chica colecciona minerales y en el invernadero ella se encarga de cuidar las rosas rojas (de una variedad especial), y para colmo tiene un criadero de escarabajos rinoceronte.

Con excepción de los escarabajos, por los que Erik siente repulsión, pero se cuida de no decirlo para no ofender a la joven, Erik se siente identificado con Cloé. Siente que son algo así como almas gemelas. La verdad es que Erik se enamora de Cloé en un dos por tres. Luego, su abuela lo busca a gritos, Erik regresa, conocen a la dueña del castillo, llamada Véronique Rolland, que es muy anciana y el mayordomo la lleva y la trae en silla de ruedas. El resto de los invitados son médicos, abogados, una pianista, un juez, unos restauradores de arte, un empresario, y están también el mayordomo, llamado Mignon, y la joven del servicio, Madeleine. Pasan al comedor para la cena y cuando ya están todos sentados se presenta Cloé, a quien la dueña del castillo presenta como su nieta. Por supuesto, Erik está embelesado mirándola, pero cuando conversan Cloé se comporta de manera diferente. Sin embargo, hay cosas de las que Erik no se da cuenta, o simplemente no las quiere ver, claro, porque está enamorado...

Albert Zimmer de inmediato se da cuenta del cambio en la actitud general de Erik, y con gran rapidez deduce el motivo. Pero a Albert también le gusta Cloé. Y aquí arranca una de las líneas narrativas de esta novela, la divertida competencia entre Albert y Erik por la atención de la bellísima nieta de Véronique Rolland.

Pero hay otra línea narrativa bastante más inquietante. Durante la cena, uno de los invitados sufre un infarto al corazón, que deja pensando a más de uno si se trató de un acontecimiento natural puesto que el fallecido tenía problemas cardiacos, o si alguien, de alguna manera, lo mató de manera que pareciese un accidente. Y cuando los invitados quieren utilizar sus celulares para llamar a una ambulancia y a la policía, se enteran de que el castillo está fuera de cobertura telefónica y carece de internet. Erik, por supuesto, está enfurecido, pues pasará un larguísimo fin de semana sin poder utilizar su carísimo teléfono.

Para colmo, la dueña anuncia que alguien robó la única llave que abre el enorme portón de la muralla que rodea los terrenos del castillo. Y cuando hay una segunda muerte, todos se dan cuenta que están encerrados e incomunicados junto a un misterioso y, al parecer, invisible asesino.

Cada nueva novela que leo de esta serie me parece mejor que la anterior, lo cual es un triunfo de su autora. Erik Vogler y la chica equivocada es una novela misteriosa, llena de suspenso y, al mismo tiempo, divertidísima. Además, es interesante ver a Erik enamorado, haciendo cosas de las que nunca lo creímos capaz.

. . . . . . . . . . . . . . .

Erik Vogler y la chica equivocada. Beatriz Osés. Ilustraciones de Iban Barrenetxea. Edebé. 176 págs.



lunes, 2 de septiembre de 2019

El pozo de los ratones, de Pascuala Corona





El pozo de los ratones
y otros cuentos al calor del fogón
de Pascuala Corona

Jesús Guerra

Este libro tiene la particularidad de ser el número 1 de la colección de libros para niños A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica. Se publicó en 1991, pero es un libro que originalmente publicó la Secretaría de Educación 40 años antes, en 1951, con el título Cuentos de rancho. Fue el segundo de los 15 libros de cuentos infantiles que publicó esta autora. El primero fue Cuentos mexicanos para niños, en 1945, y el último Quetzalcóatl y la hormiga maicera, en 2009.

En realidad, Pascuala Corona era el seudónimo que utilizaba para su literatura infantil la escritora, investigadora, promotora cultural, ilustradora y recopiladora de relatos mexicanos populares Teresa Castelló Yturbide, quien nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1917, y murió en la misma ciudad el 20 de enero de 2015, dos meses antes de cumplir los 98 años.

El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón es un libro con una estructura muy tradicional. La narradora, ya adulta, recuerda una noche en que, de niña, estuvo en el rancho junto con sus hermanas y sus hermanos. Estaban todos en la cocina viendo a Felipa, la cocinera, preparar unos tamales. Y en lo que los tamales estaban listos, varios de los trabajadores del rancho se pusieron a contar cuentos, para pasar el tiempo.

El primero en contar un cuento fue el caporal, a quien todos llamaban el Vale. Era ya un anciano que antes había sido arriero, y contó el relato llamado «Juan Cantinplatas». Les cuento un poco de este relato que es parte de la tradición cuentística mexicana. Trata de un matrimonio de campesinos muy pobres que tienen un hijo pequeño. El hombre, desesperado, le dice a su esposa que va a ver si consigue trabajo, pero en realidad se va a la sierra pues ha escuchado que el diablo da dinero. Ya muy adentro de la sierra, solo, comienza a gritarle al diablo para que se le presente. Luego de un rato se encuentra a un caballero, vestido de manera muy elegante, y éste le pregunta al campesino qué hace ahí. El campesino le dice lo que ha ido a hacer. El caballero le dice que él es el diablo. Se quita el sombrero y le muestra los cuernos. El hombre le pide una cantidad de dinero. El diablo le dice que le dará lo que pide pero que eso tiene un costo y deberán firmar un contrato. Le dice que le pedirá que le entregue a su hijo cuando éste cumpla doce años.

El campesino lo duda pues ama a su hijo, pero la pobreza es mucha, así que acepta. El diablo redacta un contrato con su propia sangre y firma. El campesino firma con su sangre. El diablo, entonces, le dice cómo llegar a una caverna en la que encontrará muchísimas monedas de oro. Le dice que tome las que pueda cargar y se vaya a su casa. El hombre hace lo que le indicó el diablo y regresa a su casa cargado de oro. Su mujer casi se desmaya y le pregunta de dónde ha sacado todo eso. El marido le miente y le responde que lo encontró enterrado.

El campesino, con ese dinero, monta un negocio y le va de maravilla. Pero a medida que pasa el tiempo se va volviendo más triste. Su hijo, ya casi de doce años, le pregunta un día qué le pasa si les va tan bien. El hombre no tiene más remedio que contare todo a su hijo, y éste sorprende a su padre diciéndole que no se preocupe, que en su corazón no cabe más que Dios, y que él mismo arreglará las cosas...

Ya no les cuento lo que sigue, y si quieren saberlo tendrán que leer este interesantísimo libro.

Cuando el caporal termina su cuento todos los presentes lo celebran, y el Vale dice: «Y ahora, doña Mariquita, a ver usted qué nos cuenta». Ella era el ama de llaves de la hacienda, y les contó el cuento «El zonzo». Luego tocó el turno al caballerango, llamado Guadalupe, quien dijo: «Pues ya que doña Malaquita nos contó el cuento de un zonzo, yo les haré ver que en el mundo también los vivos andan sueltos, si no, lo verán con la beata. Y Guadalupe contó «La beata».

Luego le llegó el turno a Concha, la costurera, y ella les contó el cuento «Majomalay o Gaitagileno». Al terminar, y viendo que Cuallita, la nana de los niños, no quiso contarles nada, le pidieron a Felipa, la cocinera, que contara un cuento. Ella sí aceptó y les contó la «Aventura de dos ladrones». Cuando Felipa terminó, le pidieron a María, la galopina, que les contara alguna historia y ella narró el relato llamado «La Malagona». Luego, le pidieron al Vale, que contara otro cuento: «—Está bueno —dijo el caporal—, pero se me están quietos.» Y cuando el silencio estuvo a su gusto, contó el cuento «El pozo de los ratones».

La narradora dice que cuando el caporal terminó de contar su cuento ya los tamales se habían cocido y el atole ya estaba hirviendo. Todos se empezaron a ir de la cocina, pues ya era hora de cenar. Y la narradora continúa: «Si ustedes, lectores, van a una hacienda y quieren oír contar a los rancheros, inventen hacer tamales, que al cabo mientras se cuecen ya ven que hay tiempo. Aquí tienen la receta». Y, en efecto, el libro termina con la lista de ingredientes y sus cantidades para hacer tamales, la manera de hacerlos y la receta para hacer atole.

. . . . . . . . . . . . . . .

El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón. Pascuala Corona. Ilustraciones de Blanca Dorantes. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. Clasificado «Para los que leen bien». 1a. ed., 1991; décima reimpresión, 2017. 100 págs.