jueves, 7 de noviembre de 2019

La decisión de Ricardo, de Vivian Mansour





La decisión de Ricardo
de Vivian Mansour

Jesús Guerra

La decisión de Ricardo es un libro para chavos, más o menos de los 11 a los 14 años (lo que no impide que lo lean jóvenes de 9 o de 86), escrito por Vivian Mansour, una autora mexicana que tiene un buen número de libros para niños y para jóvenes, y por lo menos todos los que yo he leído de ella me parecen estupendos y sumamente divertidos. En este blog he recomendados cinco de sus libros: El enmascarado de lata, La mala del cuento, La excepción de la regla, Familias familiares y ¡Fuiste tú!

La historia está narrada por el propio Ricardo, un muchacho que anda entre los 12 y los 13 años. Vive con sus papás y su hermano mayor, llamado Martín, y tiene dos mejores amigos: Joana e Iván. Se divierte con sus videojuegos, le gusta subirse a un árbol grandísimo que sólo él y Joana pueden trepar, no le gustan las matemáticas, pero sí le gusta la escuela y le encanta el futbol, es un chavo normal que vive muy contento. Hasta que la relación de sus papás se descompone y luego de una temporada de pleitos constantes entre ellos, éstos les anuncian a él y a su hermano que se van a divorciar.

Evidentemente este acontecimiento mueve muchas cosas en la vida de Ricardo, quien además tiene sus propios problemas. Ricardo se siente raro. Ahora tienen que ir él y Martín a dormir unas noches a la semana al nuevo departamento de su papá, y toda la dinámica de la vida de Ricardo cambia un poco. Para colmo, Joana e Iván empiezan a salir como novios y cuando está con ellos, aunque siguen siendo sus mejores amigos y se divierten mucho, por momentos se siente como un estorbo.

Por si esto fuera poco, la relación con su hermano Martín ha cambiado también, pues Martín, que ya es un adolescente y se siente muy grande, en lugar de jugar y platicar con él, como antes, ahora se encierra en su cuarto a escuchar música y cuando Ricardo quiere hablar con él, Martín lo trata como si Ricardo fuera un niño pequeño, lo cual, por cierto, enfurece a Ricardo.

Pero Ricardo también está creciendo y, por lo tanto, viviendo varias primeras experiencias importantes, como la de ir a una fiesta de cumpleaños de una compañera del salón acompañando a otra de sus compañeras, Patricia, que es de las más aplicadas. Cuando, más tarde, se da cuenta de que él le gusta a Patricia, se le complica la comunicación con ella, pues la verdad no sabe qué hacer. Y a veces lo que hace no es precisamente lo que Patricia esperaba.

Ricardo, con algunas artimañas, logra que su mamá le compre una cámara de video (porque Ricardo no tiene celular), y esta cámara le cambia la vida a Ricardo, por lo menos durante algunas semanas en que se siente cineasta, porque luego también la cámara se convierte en uno más de los problemas de Ricardo. La vida de un muchacho de 12 años no necesariamente es fácil... y a medida que Ricardo convive más de cerca con cada uno de los miembros de su familia y platica con sus amigos, se da cuenta de que cada etapa de la vida tiene sus propios problemas. Lo único que se puede hacer es intentar tomar las decisiones adecuadas en cada curva del camino. Sucede, eso sí, que en ciertos momentos las cosas se complican de tal manera que nos da la impresión de que no hay manera de arreglarlas y de que todo está mal…

Sí, la vida es complicada, pero también puede ser muy divertida, como este libro, que me hizo reír muchísimo. La autora, Vivian Mansour, logra que las reflexiones de Ricardo sean interesantes e importantes, y que los preadolescentes se vean retratados en los personajes centrales, en sus problemas, en sus decisiones, y también en sus aventuras y en sus conversaciones; y gracias a la gran capacidad de la autora para escribir diálogos, nos mantiene muy entretenidos a lo largo de todo el libro.

La verdad es que éste es un libro que les recomiendo ampliamente, tanto a los jóvenes que tienen las edad de los protagonistas, como a los padres de familia y a los profesores, no sólo para que recuerden cómo se experimenta la vida a esa edad, sino también para que les faciliten este libro a sus hijos o a sus alumnos. 

Vivian Mansour nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha laborado en diversos medios de comunicación y también en agencias de publicidad. Se ganó el Premio FILIJ de Cuento para Niños 1995 por su libro El peinado de la tía Chofi; el Premio A la Orilla del Viento 1997 por Familias familiares y el Premio Castillo de la Lectura 2000 por La vida útil de Pillo Polilla. Estoy convencido de que es una autora fundamental de la literatura infantil y juvenil mexicana.

Vale la pena apuntar que las ilustraciones, de la española Laura Pacheco, son estupendas.

. . . . . . . . . . . . . . .


La decisión de Ricardo. Vivian Mansour. Ilustraciones de Laura Pacheco. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Viento. 1a. ed., 2016. 126 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:















No hay comentarios:

Publicar un comentario