miércoles, 10 de marzo de 2021

iPoe. Vol. 1 (de Edgar Allan Poe)

 


iPoe. Volumen 1

(Maestro de lo macabro)

 

Jesús Guerra

 

Casi todos los que leemos por placer, en algún momento de nuestra vida como lectores tuvimos que enfrentarnos por primera vez (aterrados pero felices) a por lo menos algunos de los cuentos y poemas del clásico estadounidense de la literatura de terror: Edgar Allan Poe (nacido en Boston el 19 de enero de 1809, fallecido en Baltimore el 7 de octubre de 1849), tan influyente no sólo en la literatura sino, en general, en la cultura popular, hasta nuestros días, como lo demuestran la gran cantidad de adaptaciones cinematográficas, teatrales y radiofónicas de sus obras, y sobre todo, a partir del último cuarto del siglo XX, las numerosas canciones, por lo general de rock, que han sido compuestas por grupos musicales de todo el mundo, a partir de sus relatos y poemas más famosos.

 

Una excelente manera de que los jóvenes comiencen a leer algunos de los relatos y poemas de este autor es la serie iPoe de los libros digitales, interactivos e ilustrados de la iClassics Collection, que tiene tres volúmenes, el que comento hoy es el número 1 (subtitulado Maestro de lo macabro), el cual está compuesto de tres cuentos: «El corazón delator», «El retrato oval» y «La máscara de la muerte roja», y del poema «Annabel Lee». Además contiene una breve biografía de Poe. Para la versión en español de estos cuentos se utilizó, por fortuna, la famosa y espléndida traducción de Julio Cortázar. El poema no tiene crédito de traducción. 

 

El diseño del libro es estupendo e imita un volumen antiguo, con páginas amarillentas, pero aunque la tipografía es clásica, su utilización no lo es, pues hay frases o palabras con un tamaño aumentado para intensificar su efecto. Las ilustraciones, de David G. Forés, son muy buenas, y aunque algunas son imágenes estáticas, es decir, normales, otras en cambio reaccionan al tacto del lector y pueden cambiar de color, aclararse —si el elemento central está detrás de una ventana mojada, por ejemplo—, desplazarse por la página, animarse, iluminarse, etc. En algunos casos, incluso, la ilustración está colocada sobre el texto y es necesario que el lector la mueva de lugar para poder continuar leyendo. En otro caso, en que un personaje se encuentra en la penumbra de una habitación a mitad de la noche, el lector tiene que pasar un dedo por la página para cambiar el ángulo de la débil iluminación de una vela y poder leer el texto completo. En otras páginas, las ilustraciones aparecen poco a poco. Y en otras, al tocar las imágenes éstas emiten sonidos (un cuervo grazna, un reloj de péndulo da la hora a campanadas).

 




Y, por supuesto, eso no es todo, de principio a fin acompañan e intensifican nuestra lectura las excelentes composiciones musicales de Teo Grimalt, que están perfectamente sincronizadas con el paso de las páginas, lo que quiere decir que acompañan diferentes velocidades de lectura sin problemas. 

 

El trabajo audiovisual en este libro es extraordinario, tanto a nivel artístico como técnico, y la lectura de este volumen es toda una experiencia. La verdad es que iPoe. Volumen 1 me ha parecido interesantísimo y sumamente entretenido, y por eso se los recomiendo a los jóvenes, porque sé que les va a encantar. 

 

El segundo volumen de iPoe tiene como subtítulo Delirios de amor y muerte, y el tercero Horrible cordura. Pero eso no es todo lo que ofrecen los productores de esta colección, cuentan también con libros, igualmente interactivos e ilustrados (y supongo que musicalizados) de Oscar Wilde, Charles Dickens (algunas de sus historias de fantasmas), H.P. Lovecraft, Jack London, Arthur Conan Doyle (relatos de Sherlock Holmes) y La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving. 

 

Hay que apuntar que técnicamente estos libros son apps en sí mismos, así que no los busquen en la sección de libros sino en la de aplicaciones. Yo adquirí el primer volumen de iPoe para iOS, pero me parece lógico que exista también la versión para Android. Búsquenlo. Espero que lo disfruten y salgan de la experiencia con ganas de leer toda la obra del gran Edgar Allan Poe.

 

. . . . . . . . . . . . . . .

 

iPoe. Volumen 1 (Maestro de los macabro). Edgar Allan Poe. Traducciones de Julio Cortázar. Ilustraciones de David G. Forés. Música de Teo Grimalt. iClassics Productions, S.L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario