martes, 21 de marzo de 2023

El té de tornillo del profesor Zíper, de Juan Villoro


 

El té de tornillo del profesor Zíper
de Juan Villoro
 
Jesús Guerra
 
La serie del profesor Zíper, de Juan Villoro, tiene ya cuatro títulos publicados: El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, La cuchara sabrosa del profesor Zíper, El té de tornillo del profesor Zíper y El profesor Zíper y las palabras perdidas, ¡y yo apenas acabo de leer el segundo! (aunque creo que es el tercero en orden de publicación, pero no estoy seguro). Bueno, para remediar esto, les entrego la reseña de El té de tornillo del profesor Zíper, y compraré los dos libros que me faltan, los leeré y los reseñaré aquí muy pronto, ya verán.
 
En esta ocasión el personaje central (además de Zíper, por supuesto) es Alex, de 12 años, quien se encarga de todo en la Lavandería Espacial de su familia, y se encarga de todo porque sus papás ya son muy grandes y sus tíos (Trini y Pepe) son muy flojos para trabajar, y aun así es la mejor lavandería del país, no sólo porque Alex es muy trabajador y sabe todos los trucos necesarios para quitar las manchas más horrendas sino también porque su lavandería cuenta con equipos de lavado, secado y planchado supermodernísimos que inventó y les regaló el más despeinado de los científicos de México: el profesor Zíper.
 
En la lavandería está colgado el cuadro de un niño de 12 años que los clientes creen que es Alex, pues son idénticos, pero en realidad es la imagen de su hermano Lucio, quien desapareció 12 años atrás, antes de que Alex naciera. Un día llega al establecimiento un anciano y le cuenta a Alex una extrañísima historia acerca de una isla en la que quienes la habitan no envejecen, aunque el precio que hay que pagar para eso es demasiado alto, y le dice que ahí está su hermano Lucio y su novia María, y que le mandan decir que los ayude a salir de la isla. Alex sabe que la única persona que lo puede ayudar en semejante misión es el profesor Zíper, así que se va hasta Michigan, Michoacán, acompañado de uno de los más extravagantes clientes de la lavandería, Leonardo Coronel, quien se presenta como falso taxidermista y verdadero vendedor de pieles. El motivo por el que Leonardo se suma a la aventura no se los voy a contar, ni nada más del resto de la historia, para que tengan el placer de descubrirla al leer esta divertidísima novela.
 
Lo único que les puedo decir es que esta historia, mitad novela de ciencia-ficción y mitad novela de aventuras, está llena de sorpresas y de personajes fabulosos, incluido un puerquito llamado Pig Brother, y que aquí también aparece el grupo de rock Nube Líquida, recién llegado de una exitosa gira internacional. También puedo decirles que, al igual que La fabulosa guitarra eléctrica... esta obra tiene un humor que con frecuencia nos hace reír a carcajadas. El libro está lleno de estupendas ilustraciones de el Fisgón. No se lo pierdan por nada.
 
Juan Villoro es traductor, periodista y uno de los escritores contemporáneos más activos y destacados. Tiene más de una treintena de libros publicados, por los cuales ha recibido diversos reconocimientos en México y el extranjero. En el FCE también ha publicado el cuento Las golosinas secretas y las novelas El libro salvaje, La cuchara sabrosa del profesor Zíper y La fabulosa guitarra eléctrica del profesor Zíper.
 
Rafael Barajas, el Fisgón, es curador, pintor y escritor, además de caricaturista político, historietista e investigador. Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios impresos y en obras dirigidas al público infantil. En el FCE ha ilustrado varios libros y es autor e ilustrador de Travesuritis aguda.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
El té de tornillo del profesor Zíper. Juan Villoro. Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien". (1a. ed., 2017.) 176 págs.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Te puede interesar también:
 
El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica

Las golosinas secretas

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario