martes, 17 de septiembre de 2013

Historia medio al revés, de Ana María Machado




Historia medio al revés
de Ana María Machado

Jesús Guerra

«Y entonces se casaron, tuvieron una hija tan linda como un rayo de sol y vivieron felices para siempre...» Así comienza este cuento. Sí, con esas líneas comienza, no termina esta historia. Y ahora voy a romper las reglas de los comentarios de libros y les voy a decir en qué termina la historia, o más bien, voy a transcribir la última línea de este libro, que es ésta: «Érase una vez...» Sí, en serio, lo que pasa es que esta historia, como su nombre lo indica, está contada medio al revés. No al revés del todo, pero algo al revés sí. Pero Ana María Machado, la autora, que es una escritora brasileña muy inteligente, tiene razón cuando dice que en alguna parte tiene que comenzar a contarse una historia, y que muy bien puede ser por el final, o por lo que parece el final, porque en realidad todas las historias están relacionadas con otras. Todos los personajes tienen papás, y éstos tuvieron papás, y ellos también... así que el final de una historia es, en realidad, el principio de otra.

En el caso de este cuento, ya que el príncipe se casó con la princesa, luego de afrontar una serie de aventuras, se convirtieron en el rey y la reina de su reino, y tuvieron una hija maravillosa, la princesa, y vivieron felices para siempre... pero el hecho de vivir felices para siempre tiene también sus problemas. En este caso, como el rey, la reina y la princesa vivían permanentemente felices, el rey no se había dado cuenta que siempre, al final de un día, el sol desaparece. Y cuando una tarde que de casualidad se quedó mirando los bellísimos y cambiantes colores del cielo y casi de repente comenzó la oscuridad, el rey se alarmó: ¿quién se robó el sol? Entonces uno de sus ministros le explicó que ese fenómeno sucedía todos los días después de la tarde: el sol desaparece... y le explicó el motivo que todos sabemos: un enorme dragón negro se lleva el sol cada día, y luego, cuando al parecer le da sueño al enorme animal, lo deja ir y el sol reaparece todas las mañanas...


Edición brasileña


El rey estaba realmente muy molesto por el hecho de que nadie le hubiera dicho nada a este respecto, aunque hubiese sido para no preocuparlo y quitarle con ello la felicidad permanente en la que vivía junto con su mujer y su hija, así que decidió remediar las cosas y mandó publicar una orden real para que algún caballero o príncipe particularmente valiente cumpliera su deseo de matar al dragón que se robaba el sol todos los días. Pero esa orden iba a tener efectos catastróficos, así que unas personas se dieron a la tarea de impedir la muerte del dragón oscuro... ¿Quieren saber quiénes eras esas personas y qué hicieron para impedir que se cumpliera el deseo del rey que vivía permanentemente feliz? Muy sencillo: lean el libro Historia medio al revés, de Ana María Machado, para que lo descubran... y para que se diviertan de lo lindo porque este cuento es una maravilla.

. . . . . . . . . . . . . . .

Historia medio al revés. Ana María Machado. Traducción de Mónica Mansour. Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que leen bien. 52 págs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario