sábado, 14 de septiembre de 2013

Aníbal y Melquiades, de Francisco Hinojosa




[Literatura Infantil]

Aníbal y Melquiades
de Francisco Hinojosa

Jesús Guerra

Melquiades es el niño más fuerte de la escuela (tanto que puede cargar el escritorio de la maestra, con todo y la maestra), y es travieso y aprovechado. Aníbal, por su parte, es el más débil de la primaria. Vamos, su mamá tiene que cargarle la mochila a la escuela para que Aníbal no llegue cansado antes de comenzar las actividades del día.

Por supuesto, hay una historia detrás de cada uno. El papá de Melquiades, por ejemplo, es luchador, y como todos los luchadores es fuerte, grande, musculoso y enojón, y su mujer —la mamá de Melquiades— no se queda atrás de su marido cuando va de compras al mercado. En cambio, el papá de Aníbal es corredor de caballos, y como todos los jinetes profesionales de carreras es pequeñito, mide apenas metro y medio, y su esposa... bueno, ella llora por todo.

Un día el director de la escuela anuncia la competencia del mes, en la que deben de participar todos los niños de la escuela. Y este mes a Aníbal sí le interesa ganar. Ha habido otros, de trompo, de comer mucho (que ganó Melquiades), pero este mes es de actos de circo. Así que Aníbal le pide a un mago amigo de su papá, el señor Merlín-lín, que le enseñe magia. Y Merlín-lín acepta, pero antes le explica a Aníbal que hay dos tipos de magos, los que hacen trucos y los que hacen magia de verdad, y que él es de los magos magos. Y le pregunta a Aníbal si está dispuesto a aprender magia de verdad, porque una vez que se ha entrado a este camino ya no hay marcha atrás. Y Aníbal, por supuesto, dice que sí.

Si quieres saber qué es lo que aprende Aníbal y qué sucede en el concurso de actos de circo de la escuela, la cuestión es muy sencilla: consigue el libro Aníbal y Melquiades, de Francisco Hinojosa, y léelo completo. Es muy breve y es muy divertido. De hecho, todos los libros de Francisco Hinojosa son muy divertidos. De seguro recuerdas que él es el autor de libros como La peor señora del mundo, La fórmula del doctor Funes, A golpe de calcetín y Léperas contra mocosos, entre otros. Y si quieres leer los comentarios de esos libros, haz clic en los títulos. Mi recomendación, como en el caso de todos los libros de Hinojosa, es que no te lo pierdas por nada, que corras, lo consigas y lo leas de inmediato, porque lo vas a disfrutar muchísimo. Ah, y las ilustraciones del caricaturista el Fisgón, son deliciosas, ya verás...

. . . . . . . . . . . . . . .

Aníbal y Melquiades. Francisco Hinojosa. Ilustraciones de Rafael Barajas, el Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 48 págs.


1 comentario: