martes, 30 de diciembre de 2025

Cómo cuidar un ángel, de Chihiro Nakagawa

 




Cómo cuidar un ángel
de Chihiro Nakagawa
 
Jesús Guerra
 
Éste es un libro breve, aunque tiene 96 páginas (no numeradas, para no interferir con las numerosas ilustraciones de la propia autora), porque está destinado a los que empiezan a leer. Y la historia, a su manera, es asombrosa y sumamente disfrutable.
 
Todos los amiguitos de Sachi tienen mascotas (un perro, una gata, una paloma, un gallo, una tortuga...), pero ella no. Su mamá no quiere mascotas porque, dice, viven en una casa muy pequeña y los animales son sucios. Un día, paseando por el campo, Sachi encuentra un ángel, que es un ser pequeñito y volador. Y con el ángel llega el primer problema, ¿cómo cuidar de él? Busca información, pero no encuentra nada sobre el tema. Sachi toma una caja de galletas y la decora, además le pone una camita para su ángel. Pero Sachi no sabe qué comen los ángeles hasta que se le ocurre preguntárselo, y la respuesta la deja sorprendida: historias.
 
Con el paso de los días, Sachi se da cuenta, experimentando un poco, de que a su ángel no le gustan las historias que vienen en libros, sino las que ella le cuenta de lo que le sucede en su vida de todos los días. Estas historias lo dejan satisfecho. Sachi y su ángel juegan a perseguirse y ella está encantada, lo único que le preocupa es que el angelito sólo aparece cuando ella está sola.
 
Un día llega a la escuela una nueva compañerita llamada Luz. La llegada de la nueva niña cambia las dinámicas entre Sachi y sus amigos, y como ella anda preocupada, también cambia la dinámica entre Sachi y su angelito... Pero de lo que sucede después ya no les puedo platicar nada, para que ustedes lo descubran al leer este librito delicioso, que a mí me sorprendió y me gustó muchísimo. Las ilustraciones que acompañan al texto son sencillas pero muy precisas, y, la verdad, encantadoras.
 
Chihiro Nakagawa es una reconocida artista japonesa. Con este libro ganó el IX Premio del Libro Ilustrado Japonés.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Cómo cuidar un ángel. Chihiro Nakagawa. Traducción de Jaime Barrera Parra. Fondo de Cultura Económica, serie A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que empiezan a leer. 1a. ed. en japonés, 2002; 1a. ed. en español, 2008; 13a reimpresión, 2025. 96 págs.
 
. . . . .
 
Te puede interesar:
 
* Querido profesor Ballena, de Megumi Iwasa

* Emita y Emota en... ¿Ahora quién me aúpa?, de Graciela Montes

* La venganza de la trenza, de Graciela Montes

* La venganza en el mercado, de Graciela Montes

* La venganza contra el chistoso, de Graciela Montes

 
 
 

sábado, 20 de diciembre de 2025

Víboras vivas, de Hazel Townson

 




Víboras vivas
de Hazel Townson
 
Jesús Guerra
 
Ya las primeras líneas nos dan el divertido tono de este cuento: “Los padres de Bertín Bracho querían que, de grande, su hijo fuera neurocirujano. Pero Bertín tenía otros planes. ¡¿Por qué no mejor encantador de serpientes?!” Cuando sus padres le regalaron un libro de ciencia acerca de las maravillas del cerebro humano, Bertín se lo vendió al más inteligente de sus compañeros, llamado Sabihondo Pestaña, y con el dinero fue a una tienda de mascotas a comprar una víbora. Y con tanto tino la seleccionó que resultó ser la única víbora mágica que había en el establecimiento comercial.
 
Si al cuadro básico de personajes (Bertín, sus papás y su nueva víbora) agregamos al mago Mencos, que llega a recuperar a su víbora perdida, a la tía abuela Alicia, que llega a instalarse una temporada en la casa de Bertín, y a una maestra convertida en caja de chocolates, tenemos una muy buena receta para una historia caótica y sumamente entretenida.
 
Ya no les cuento más porque el cuento, en realidad, es muy breve pues está destinado a los que están aprendiendo a leer. Lo que sí les puedo decir es que se van a divertir mucho leyéndolo. El libro está repleto de sensacionales ilustraciones, del artista inglés Tony Ross, las cuales son muy sencillas, pero increíblemente expresivas y muy divertidas en sí mismas.
 
La autora, Hazel Townson, nació en 1928, en Inglaterra, y murió en 2010. Escribió poesía, cuento, novela y guiones para programas infantiles. Publicó más de 70 libros y fue muy reconocida. Lamentablemente, en español tenemos muy pocas traducciones de su obra. Así que aprovechen y lean este librito que sí se consigue con facilidad.
 
Tony Ross, el ilustrador, nació en 1938, en Londres, Inglaterra. Ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte en una agencia publicitaria y profesor. Además de escribir e ilustrar sus propios libros, ha ilustrado los de otros autores, como la propia Hazel Townson y Roald Dahl.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Víboras vivas. Hazel Townson. Ilustraciones de Tony Ross. Traducción de Joaquín Díez-Canedo F. Fondo de Cultura Económica, serie A la Orilla del Viento. Clasificación: Para los que están aprendiendo a leer. 1a. ed. en inglés: 1991; 1a. ed. en español: 1995; 2a. ed. 2022; 1a. reimpresión: 2024. 70 págs. Se consigue en edición digital.

. . . . .

 
Te puede interesar:
 
* Kanghuru, de Sandra Siemens

* El bandido de los mares, de Sandra Siemens

* Y el árbol siguió creciendo, de Graciela Montes

* El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde

* La copa de plomo y oro, de Cornelia Funke

* La carta, la bruja y el anillo, de John Bellairs

* El fantasma de la casa del lago, de Ana Romero

* Erik Vogler: la venganza, de Beatriz Osés

* El misterio de Raspberry Hill, de Eva Frantz