viernes, 20 de enero de 2012

Libros en torno a Harry Potter (5) - El diccionario del mago, de A. Z. Kronzek y E. Kronzek





[Libro Juvenil]

Libros en torno a Harry Potter (5)

El diccionario del mago,
de Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek

Jesús Guerra

Exactamente la misma idea se encuentra en el origen de este libro y del anterior (Los mundos mágicos de Harry Potter), es decir, explicar a los lectores de las obras de J.K. Rowling el origen mitológico, folklórico e histórico de muchos de sus elementos. Este libro, que es más extenso, ya que cuenta con 364 páginas, está estructurado, como su título en español lo dice, igual que un diccionario: las palabras y los conceptos definidos, explicados y comentados están en orden alfabético, y van desde «adivinación» (entrada que incluye explicaciones sobre ‘las artes mánticas’ y ‘breve historia del tarot’), hasta «zombi». Entre las 83 instructivas entradas se encuentran algunas como las siguientes, de especial interés para los lectores de Harry Potter: artes oscuras, banshee, basilisco, boggart, bruja, caldero, capa de invisibilidad, centauro, conjuro, demonio, dragón, elfo, escoba, fantasma, fénix, grindylow, hipogrifo, hombre lobo, magia, Merlín, momia, Nicholas Flamel, piedra filosofal, poltergeist, salamandra, sibila, talismán, troll, varita mágica, y veela.

Es lógico que, tratando de los mismos temas, tanto El diccionario del mago como Los mundos mágicos de Harry Potter digan más o menos lo mismo sobre algunos de los conceptos, sin embargo no son completamente idénticos, y la verdad es que resultan estupendos libros complementarios. En lugar de decidir cuál de los dos leer hay que leerlos ambos. Además de que se pueden leer de corrido, pueden leerse primero los temas que más nos interesen, y ya leídos quedarán en la biblioteca como excelentes libros de consulta.


Además, son ambos una muy buena introducción para temas sobre los que se puede leer mucho más, como la mitología y la historia. El diccionario del mago está también profusamente ilustrado, y además de la muy útil bibliografía, cuenta con unas direcciones de sitios de Internet, tanto en español como en inglés, sobre Harry Potter, mitología griega, seres mitológicos, monstruos, y magia.

. . . . . . . . . . . . . . .

El diccionario del mago. Conoce todas las claves de Harry Potter (The Sorcerer’s Companion), de Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek. Ediciones B (Grupo Zeta). Colección La Escritura Desatada. Traducción de Inés Beláustegui y Paula Vicens. 1ª edición, Barcelona, 2001. 2ª edición, México, 2002, 364 págs.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://www.goldescargas.com/descargar-libros-de-la-saga-harry-potter-espanol-pdf-1-link/

      Eliminar