jueves, 19 de enero de 2012

Libros en torno a Harry Potter (4) - Los mundos mágicos de Harry Potter, de David Colbert





[Libro para Jóvenes]

Libros en torno a Harry Potter (4)

Los mundos mágicos de Harry Potter,
de David Colbert

Jesús Guerra

Este volumen comenta los orígenes mitológicos, folklóricos e históricos de una serie de elementos de la serie de Harry Potter. Su estructura es sencilla e interesante: cada entrada es una pregunta específica relacionada con algún evento o incidente de los argumentos de las novelas, o de características de algunos de los hechos o personajes de la saga. Comienza con «¿Acierta alguna vez Sibyll Trelawney?» y termina con «¿Qué pesadillas crearon a Voldemort?», pasando por «¿Es cierto que los alquimistas buscaban una piedra filosofal?», «¿Es ‘Avada Kedavra’ realmente una maldición?», «¿Por qué está ‘prohibido’ el bosque cercano a Hogwarts?», «¿Por qué son Harry y Cedric como los caballeros de la mesa redonda?»

El autor, David Colbert, lo mismo comenta cuestiones prácticas como «¿Por qué va bien comer chocolate cuando te escapas de un dementor?», y detalles de importancia argumental como «¿Por qué admite Hogwarts a los Slytherins?», que asuntos mitológicos, «¿Son malos todos los gigantes?», e históricos, «El Flamel auténtico, ¿tuvo éxito como alquimista?» Por supuesto, la respuesta a «¿Cuál es el idioma más importante para los magos?» es: «el latín», y aquí se explica el significado de los principales hechizos y contrahechizos usados por la comunidad mágica.



El libro, de 229 páginas, que está muy bien diseñado y espléndidamente ilustrado, responde 53 preguntas clave y es perfecto para que los lectores de las obras de J.K. Rowling nos adentremos un poco en los conocimientos históricos y mitológicos necesarios para apreciar mucho mejor las novelas de Harry Potter. Además, toda esta información es interesantísima por sí misma y de utilidad para acceder a la cultura universal. Aunque por su sencillez en la redacción es un libro pensado específicamente para los niños y los adolescentes, los adultos también lo disfrutamos con enorme placer. Se trata, sin duda, de un libro imprescindible.

David Colbert, el autor de este volumen, es un antropólogo norteamericano especializado en mitología.

. . . . . . . . . . . . . . .

Los mundos mágicos de Harry Potter. Mitos, leyendas y datos fascinantes (The Magical Worlds of Harry Potter: A Treasury of Myths, Legends and Fascinating Facts). David Colbert. Ediciones B (Grupo Zeta). Colección La Escritura Desatada. Traducción de Inés Beláustegui y Paula Vicens (la traducción así se acredita en la segunda portadilla; curiosamente en la página legal la traducción se acredita a Rosa Pérez). 1ª edición, Barcelona, 2002. 2ª edición, México, 2003. 229 págs.

1 comentario: