domingo, 8 de enero de 2012

Léperas contra Mocosos, de Francisco Hinojosa




[Literatura Infantil]

Léperas contra Mocosos,
de Francisco Hinojosa

Jesús Guerra

El libro comienza así: «En la calle de La Soledad, de la colonia Maravilla, de Ciudad Torrealta, había una vez tres mujeres que no eran muy queridas por los niños, aunque sí apreciadas por los papás de esos niños. Se llamaban Dulcilanda Colorada, Reina Cristina de los Cielos y la señorita Chucha Torres».

En la misma calle vivían tres niños que eran muy amigos, Dadito Procuna (de 11 años de edad aunque parecía de nueve, que siempre andaba en su bici llamada El Rayo Veloz), la Chica Reygadas (de 10 años pero parecía de 12, siempre vestida de blanco y a la que le encantaba andar en su patineta, jalada por su perro Relámpago Nieve) y Pacorro el Guapo (que por supuesto era muchas cosas pero no guapo, y su fascinación era andar en patines).

Las tres mujeres eran conocidas como las Distinguidas Damas Torres porque eran parientes y vivían juntas, y los tres niños eran conocidos a veces como los Príncipes, otras como los Mocosos y otras más como los Príncipes Mocosos.

Resulta que las Distinguidas Damas, aunque eran apreciadas por los adultos porque con ellos se portaban muy bien, eran detestadas por los niños de la colonia porque cuando estas mujeres se encontraban solas con niños, ellas les decían muchas groserías o leperadas, pero la verdad se trata de leperadas simpatiquísimas, y además cada una de las Damas en cuestión tenía su estilo. Una de ellas se refería a los niños como «rebanadas de tripas de carnero y birria con ejotes aguados»; otra de ellas les decía «glóbulos de páncreas hepáticos con viruela en el esófago», y la tercera les decía «góticos cínicos pérsimos».

Luego de que los niños les hicieron a las Damas varias travesuras y de que ellas se vengaron haciéndoles otras travesuras a ellos, el pleito se volvió de tan gran tamaño que la única solución posible era un duelo (o más bien tres duelos), pues las costumbres de Ciudad Torrealta eran muy curiosas. ¡Y qué duelos, señores y señoras, jóvenes y jovencitas, niños y niñas! ¡Duelos de proporciones épicas!

Realmente vale la pena que busquen y lean este libro, porque se van a divertir muchísimo. Léperas contra Mocosos está escrito por Francisco Hinojosa, a quien muchos de ustedes ya conocen porque es el autor de varios libros buenísimos, entre ellos La peor señora del mundo. Y los dibujos que ilustran el libro están padrísimos y fueron hechos por El Fisgón.

. . . . . . . . . . . . . . .

Léperas contra Mocosos. Francisco Hinojosa. Ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón. Fondo de Cultura Económica. Colección A la Orilla del Viento. Categoría: Para los que leen bien. 1ª edición: 2007. 2ª reimpresión: 2011. México. 82 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede conseguir en:





7 comentarios:

  1. Gracias pero me falta como eran las señoras 😢😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulcilanda Colorada era flaca y larga como un bambu. Lo que más le gustaba en la vida era el color rojo. Disfrutaba -hasta chuparse los dedos- de la sandía, el jitomate, las fresas, el betabel y la mermelada de cereza. De beber agua de Jamaica revuelta con vino tinto, según cuentan algunos niños que la vieron con tres gotas de sangre fresca de gallina.

      Eliminar
    2. Como era reina cristina de los cielos y chucha torres?

      Eliminar
  2. Cual es una de las travesuras 😢

    ResponderEliminar